Suicide Club


NOTA: Esta entrada puede contener spoilers. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Una terrible ola de suicidios esta sacudiendo Japón. Lo mas extraño de todo es que solo se producen entre los mas jóvenes y además, en la mayoría de los casos son suicidios colectivos. ¿Qué esta pasando?.

La película se nos presenta con una de las escenas más grotescas e impactantes que se recuerdan en el cine asiático. Un grupo de nada más y nada menos que 54 estudiantes (todas chicas por cierto), bajan a la estación de metro de Shinjuku, Tokyo, y no precisamente para subirse al tren, sino para lanzarse a las vías todas a la vez justo antes de que el tren pase, provocando como podéis adivinar, una orgía de sangre y mutilaciones por doquier. En medio de todo ese caos, y de un gran charco de sangre, aparece una misteriosa bolsa blanca con un contenido un tanto peculiar que no os desvelaré.

El detective Kuroda y su equipo son los encargados de investigar qué esta pasando, ya que los suicidios no paran de sucederse, dejando claro que no es un hecho meramente casual. Un caso sin duda muy complicado ya que en teoría al ser suicidios, no hay ningún sujeto al que aferrarse para culparle, ningún asesino visible, ningún indicio, ninguna huella… pero espera, al menos tenemos la bolsa misteriosa y docenas de cadáveres, o lo que quede de ellos. Quizá de ahí se pueda sacar algo en claro… o no.

Como buena película japonesa que es, no penséis que nos lo van a dar todo masticadito desde el principio hasta el final. También hay lugar para la paranoia, el desconcierto, y el dejarnos con cara de FFFUUU una vez que ha acabado la peli. Si bien las primeras tres cuartas partes del film mantienen un nivel mas que aceptable, suficiente para no dejar que nos despeguemos del asiento, en el tramo final, la ultima media hora aproximadamente, pierde algo de fuelle, desligándose de lo que llevábamos viendo hasta el momento para pasar al momento de auto-reflexión o de la mencionada paranoia, el momento de crítica que hace el director sobre la frágil sociedad japonesa, y más concretamente sobre la perdida de personalidad a la que nos vemos sometidos la mayoría de personas que habitamos en este planeta, dejándonos llevar por la más mínima corriente que se nos presente, dejándonos llevar por lo que esta de moda y lo que no.

Sono Sion (el director) hace una clara alusión que me gusta mucho al uso de internet o el uso de los móviles. Hasta no hace mucho, el tener móvil era un capricho de lujo o un articulo de mera necesidad laboral. Hoy en día es extremadamente difícil encontrar una persona que no tenga, por lo que el móvil se ha convertido en algo completamente normal y ha pasado a formar parte de la vida cotidiana. El tema está en que para destacar, para ir a la moda tienes que tener lo último de lo último que haya salido al mercado, sino, quedas desfasado, dejas de estar a la moda.

Sono Sion

Entonces lo que Sono Sion nos quiere hacer ver bajo mi punto de vista, es que en el caso de los móviles, es una moda más dentro de las muchas que hay y en este caso no es peligrosa, pero… ¿Y si se pusiera de moda el suicidio?. Dado lo fácilmente manipulables que se demuestra que somos en algunos casos, ¿por qué no se podría dar la situación?.

También nos pone de manifiesto el atontamiento que venimos sufriendo por el hecho de estar rodeados de tanta tecnología, de la falta de relaciones sociales, de la falta de algo tan esencial como es el afecto puramente humano, y no a través de un frío monitor o pantalla.

En definitiva, una película mucho mas profunda de lo que en un principio pueda parecer, una buena película con un final desconcertante, con algo de gore no apto para los mas aprensivos (algunos momentos son muy duros), humor negro, y una muy buena banda sonora (“love theme” me parece preciosa, aunque después de escucharla te entren ganas de suicidarte XDD) que hace que los momentos mas gore parezcan un poquito menos gore.

Para acabar, os dejo con los primeros 10 minutos de la película, para que podáis ver la escena del tren y escuchar el tema “love theme” que suena nada mas empezar. Que lo disfrutéis:


Anuncios

4 Responses to Suicide Club

  1. GredXII dice:

    Tu miras unas cosas muy raras no? 🙄

  2. Yen dice:

    Cine japonés que lo llaman 😄

  3. yonkykong dice:

    Esperen a que me ponga las gafas de pasta, luego comento
    (Efectivamente nunca volvere)

  4. Noire dice:

    La vi hace algún tiempo, y dentro de que no es precisamente una obra de arte, es una peli muy ácida. Habla de un tema, que por desgracia, está la orden del día en Japón (Según tengo entendido todas las semanas se retrasa mínimo un tren debido a “agentes humanos”… suicidios? quien sabe? Además, son las familias quienes tienen que pagar los daños que cause el suicida por su acto… Y debido a esto, suicidarse en una línea u otra cuesta más barato o más caro… Incluso ahora, están dejando de poner tantas noticias de suicidios, porque se ve, que cada vez que se anuncia alguno, hay una oleada de éstos, así que la peli, aunque exagera, no está hablando de cosas extrañas precisamente.

    Por cierto, tiene una secuela llamada Noriko’s Dinner Table, que aun tengo que ver, pero que veré en breves 😄

    Menudo rollo te he soltado.. 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: